23.2.12

El sobreengrasado

Hola a tod@s, ¿cómo estáis? como siempre, espero que genial.
En este post voy a hablaros del sobreengrasado.
Cuando hablamos de sobreengrasado nos referimos a la cantidad de aceite que no saponifica, es decir, si vemos una receta en la que nos especifiquen que hay un sobreengrasado del 10%, se refiere a que el 10% del aceite que se ha usado al hacer el jabón no está saponificado, puede ocurrir bien porque echemos sosa de menos o aceite de más, por ejemplo, para saponificar un kilo de aceite de oliva necesitaremos 134 gramos de sosa, si añadimos 127 gramos de sosa, tendremos un sobreengrasado del 5%.
El sobreengrasado, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la ventaja principal es que al haber aceites no saponificados, el jabón resultante será más hidratante, dado que esos aceites "libres" nos aportarán, valga la redundancia, más hidratación que los aceites saponificados, por otro lado el hecho de tener unos aceites no saponificados hará que el jabón sea más dificil de trazar, más blando con lo que tendrá una duración menor y tendrá un mayor riesgo de enranciarse, y, evidentemente, a mayor sobreengrasado mayor riesgo de que se ponga rancio y más blando será el jabón.
Como siempre, cada un@ tendrá sus gustos personales y en cuanto empecéis a experimentar acabaréis por pillar el punto a lo que os gusta, si mas o menos sobreengrasado o sin nada de sobreengrasado. Lo ideal sería que no sobrepasase el 15% y también tenéis que tener en cuenta, que si añadís aceites esenciales, que se añaden cuando el jabón está ya trazado, va a existir sobreengrasado con lo cual es algo a tener en cuenta.
A mi personalmente no me gusta sobreengrasar en exceso el jabón (como mucho sobreengraso un 5%), pero como acabo de decir, va en gustos, no es ni mejor ni peor.
Un dato importante a considerar es que si bien hacer un jabón sobreengrasado no tiene porque dar problema alguno (el mayor de todos es que se enrancie), si echamos sosa de más el resultado será un jabón caustico que resulta dañino para nuestra piel (a nadie se le ocurriría lavarse las manos con lejía o amoniaco ¿verdad?) con lo cual poned todo el cuidado del mundo al añadir la sosa, ya que unos pocos gramos de más pueden marcar la diferencia entre un jabón excelente y un jabón caustico que habrá que desechar (aunque la opción de la recuperación si se nos presenta el caso es más que interesante).


Pues creo que ya he terminado, ha sido un post cortito pero espero que os haya ayudado y que os haya gustado, me despido hasta la próxima con un abrazo enorme a tod@s.

1 comentario:

  1. ME GUSTA MUCHO COMO LO EXPLICA Y LO QUE SERIA EXPECTACULAAR, QUE LO EXPLICASE A LA VEZ, QUE LO VA HACIENDO,SERIA " EL NOVA MÁS "
    YO ME HE METIDO EN SU BLOG POR LOS JABONES DE LECHE PUES TENGO LA PIEL MUY DELICADA QUE DEL DE LAVAR HE ECHO MUCHO;ESTE VERANO HICE 5K DE SOSA Y DE ACEITE USÉ, USADO EN LA COCINA,SEBO DE CORDERO,BLANCO DEL JAMÓN Y MANTECA DE CERDO Y MEDIA HORA DE VOLCARLO A UN BAÚL VIEJO LE PUSE 400 gr TOMILLO, ME HUBIERA GUSTADO HABERLE HECHO UNA FOTO,PUES DABA GUSTO DE VERLO ¡¡ Y COMO LAVA !!! UN SALUDO

    ResponderEliminar