10.1.12

¿Porqué jabón?

Esa es la pregunta que puede surgir, ¿porqué hago jabón? las respuestas no son sencillas, uno hace las cosas y las hace muchas veces sin pensar, sería como preguntarle a alguien que porqué cocina. Y la analogía es lógica en tanto en cuanto hacer jabón se asemeja mucho a cocinar, de hecho, si llegamos a quitar el hecho de que el jabón no se come, hacer jabón es cocinar, salvo la sosa, los ingredientes para hacer jabón los encontramos en la cocina, y bien, a mi me gusta cocinar, me gusta el mundo de las infusiones y las plantas curativas, por lo tanto hacer jabón es en cierto modo una consecuencia lógica de mis gustos.
Desde pequeño me gustaba lo relacionado con la cosmética, y mi abuela hacía sus propios jabones que usamos desde siempre en casa para lavar la ropa o fregar los platos sucios. Era un jabón procesado en caliente, un jabón, digamos, "de guerra", sin sofisticación, puede, sin aroma, puede, pero aquel jabón limpiaba como nada más lo hacía. El caso es que yo tenía desde pequeño nociones de que el jabón podía fabricarse en casa, pero no me llegué a plantear fabricarlo yo mismo hasta 2008.
Conocía desde hacía unos años las tiendas de cosmética natural y me fascinaban (y fascinan) sus productos, pero fue en el mencionado año de 2008 que sucedió algo que aun no teniendo que ver con la fabricación de jabones fue lo que me hizo dar el paso; comencé mi relación con la persona más estupenda que haya existido, y ella, me dio el empujoncito moral que necesitaba. Y todavía recuerdo mi primer jabón; como casi todas las primeras veces fue un poco desastroso, pero cuando pasó el tiempo de curado y lo use por primera vez me ilusioné como un niño chico. Animado por aquello, (realmente limpiaba, incluso hacía espuma), comencé a fabricar más jabones, y poco a poco, con la experiencia, como en todo, adquirí cierta destreza a la hora de hacer mis jabones. Pero hasta ahora no he respondído a la pregunta del porqué, si no a cómo comence a fabricar mis jabones.
¿Porqué? bien, pues porque el jabón es algo que queramoslo o no, juega una parte crucial en nuestras vidas, nunca nos planteamos qué sería de nosotros sin jabón, como nos pasa con tantas otras cosas que damos por sentadas, y es que, el jabón limpia, fundamentalmente limpia, que es de por sí cualidad suficiente como para que le demos la importancia que merece, a nadie le gusta ir sucio y oliendo mal ¿verdad?, a nadie le gusta comer de platos sucios o beber de vasos sucios. Esa es una de las razones por las que comencé a hacer mi propio jabón, los jabones industriales me resecan mucho la piel, incluso aquellos más naturales pueden no ser del todo naturales, ya que usan químicos, mas benévolos, por supuesto, pero químicos al fin y al cabo.
Otra razón contundente fue el hecho de la personalización que podía dar a mis jabones, es decir, podía (y puedo) conseguir los ingredientes que yo quisiera para hacer el jabón que yo quisiera, con las cantidades de esto o aquello que a mi me apeteciera poner, con o sin colorantes, con aromas o sin ellos, con aceites esenciales o no, exfoliantes o no exfoliantes, más hidratantes o menos, hice, he hecho y de hecho hago champú para el pelo rubio de mi novia, y champú para mi cabello oscuro y graso y así un largo etcétera; esta personalización no la podía conseguir en ningún otro sitio, el jabón no se amoldaba a mis gustos o necesidades sino que eran mis gustos y necesidades los que tenían que amoldarse a lo que esta o aquella tienda me ofrecían.
Y la razón fundamental de por qué hago jabón es por que me encanta, me lo paso genial ideando jabones con esta o aquella función, mezclando los ingredientes, viendo el resultado final, experimentando con nuevos aceites...¿Qué más puedo pedir? hago una cosa que me encanta hacer, que es bueno para mi y para los que lo usan y que me da grandes satisfacciones.
Ahora estoy comenzando a comercializar mis jabones que es el siguiente paso lógico que iba a tener que dar; en este blog os iré contando mis experiencias, mis inquietudes sobre dudas que me vengan a la cabeza, os pediré opinión, os daré recetas....espero que os guste y que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario